martes, 30 de agosto de 2011

Nuevas formas de amar

Cuando pequeñas, nos representaban el amor de familia y a la madre ideal en estampas que retrataban a señoras con delantal, cabellos, ropa y uñas impecables, y sonrisas inamovibles, que servían suculentos platos de comida a sus igualmente-siempre-sonrientes familias.

Muchas de nosotras de hecho alcanzamos a vivir en hogares en los que nuestras madres se esforzaban por dedicarse a sus hijos, y que combinaban pequeños negocios domésticos con la crianza y el cuidado de sus familias.

Después de convertirme en madre, primero de una, y ahora de dos mujercitas, me ha tocado darme en la frente con esa imagen idealizada de la madre perfecta. Mis hijas rara vez me ven en delantal, yo cocino con la ropa de oficina puesta, en tacones y, muchas veces, con el celular entre la oreja y el hombro. Me ven poco, casi siempre a prisa, me ven escuchando las noticias o leyendo el periódico, me ven corriendo de un lado a otro o manejando, me ven otras veces cansada, otras veces estresada.

Pero, como la gran mayoría de madres, yo las amo sobre cualquier otra cosa en este mundo. Y ese corre-corre es una de las formas en las que trato de demostrárselos. Son formas diferentes de amor, poco tradicionales, poco ortodoxas, diferentes para cada madre de nuestros tiempos, pero forma de amor al final.

Es igual amor el de alguien que reconoce que no puede cocinar, pero se rebusca por encontrar a alguien que le ayude con eso, o que paga para que a sus niños no les falte un buen almuerzo.

Igual amor es el de quien a la mejor no tuvo oportunidad de prepararse mucho académicamente, pero ahorra para comprarle a sus niños libros o una computadora, o lo acompaña a un ciber café para buscar juntos la información.

Igual amor es el de quien se traga la vergüenza o los prejuicios con los que a muchas nos criaron, y se esfuerza por hablar claro de sexualidad con sus niños…

Antes me frustraba y solía ver con envidia a las madres de tiempo completo. Ahora creo que cada quién hace lo que puede, de la mejor manera, con lo que tiene. Hablando con otras mamás del colegio descubrí que ellas me envidiaban a su manera también. En fin, ¿qué nos queda? Tratar de que no les falte nada a nuestros niños, intentar enseñarles con el ejemplo, darles todo el amor que podamos y procurar que el tiempo que pasamos con ellos, sea mucho, sea poco, sea de la mejor calidad posible.

No nos cerremos ni le tengamos miedo a estas nuevas formas de amor. Amor es amor, a final de cuentas.

5 comentarios:

  1. Me encantó, me llegó al corazón y me identifiqué en casi todo, menos en lo de los tacones :)
    Gracias por compartir tu experiencia, Marianita, y hacernos ver a otras mamás acomplejadas que está bien lo que hacemos y cómo lo hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Tenes toda la razón Mariana, tenemos que dejar el miedo y asumir esta forma de amar que ejercemos las madres que trabajamos y que pasamos buena parte del día fuera de la casa, que llegamos a prisa, que salimos de la misma manera, pero que en nuesta mente y corazón siempre están esos seres por los que luchams segundo a segundo. Me gusta tu texto, me gusta pues llegue a frustrame en algún momento pro no estar todo el día con mis hijas, por nollevarlas y traerlas a sus clases, por no vivir cada segundo, pero es que igual lo vivo, igual lo siento, y controobuyo en esa construcción de seres humanos.....gracias Mariana por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mariana,muy bonitas palabras no recuerdo la cantidad de veces q he tenido q hacer cena con mi hija en Brazos porq Ella tiene mamitis y no me ha visto en todo el dia, no solo te haces malabarista te recargas de energia Para empezar el mas gratificante turno de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no cocino en tacones porque no uso, pero poco me falta para hacerlo con cartera, porque literalmente de la puerta de la entrada me voy a la cocina. La que más sentimiento me da es la bebé, pues la veo despierta quizá unos 20 min sumados en el dia, casi que sólo interactuamos para que se duerma con el pecho. Al final del dia acabamos tan cansados, que me duermo con el cuento en la mano en la cama del peque.
    Pero eso sí, los fines de semana son todos míos!!!
    Y sí, yo también más de una vez por semana envidio a las que pueden quedarse con ellos en casa y las admiro también por no volverse locas en el intento.
    Sigamos corriendo =)

    ResponderEliminar
  5. Mamá, gracias por hacer el tiempo de pasar a leer y a comentar. Camila, tus palabras me honran, sabés que te admiro mucho como mujer y como profesional, gracias.
    Iris, así nos toca, yo me acuerdo cuando nació Adriana y para poder comer yo tenía que amamantarla al mismo tiempo, después son recuerdos que se atesoran.
    Clau, así es, sigamos corriendo :D
    Gracias a todas, mamitas lindas, por apartar unos minutos y leerme :)

    ResponderEliminar

Dinos lo que salga de tu corazón de madre, de padre o de hijo...