martes, 12 de octubre de 2010

Futura mamá

Si está esperando su primer bebé o planea hacerlo pronto, a lo mejor estos consejitos le puedan ayudar a tener más control sobre esta experiencia que, vivida por primera vez, puede generarle quizás dudas, incertidumbre o ansiedad.

1.¿Cómo sé que estoy embarazada?
Hay gente que asegura que eso “se siente” al dia siguiente de la concepción. Yo no le podría asegurar, además no hay base científica para respaldar ese hecho. Pero si cree que lo está, lo mejor es esperar a la fecha de su siguiente periodo. Una vez tenga un retraso, hágase una prueba de embarazo en un laboratorio si no quiere gastar tanto o compre una casera si no es con usted eso de andar llevando muestras de un lado a otro. Antes, había que esperar como 3 semanas después del retraso en el periodo para que la prueba diera positiva. Ahora, según dice mi doctora, a los 3 días ya hay resultados, porque los reactivos son más sensibles que antes.
En todo caso, si las abuelitas decían “ante la duda, pregunte”, igual, ante la duda, no haga nada que potencialmente podría dañar al bebé, como rayos X, medicinas o actividades peligrosas (sí, se incluye bucear y tirarse de un puente en una cuerda, por si acaso)

2.Estoy embarazada...¿y ahora?
Pues lo primero que debería hacer es ponerse en control médico...a las ya!. Si goza del beneficio de la seguridad social, en nuestro caso el ISSS, no lo vea feo, úselo. Una de las ventajas de llevar el control en el ISSS es que tienen un protocolo establecido en el que el médico sabe qué vitaminas, exámenes, recomendaciones, etc debe indicarle dependiendo de las semanas de gestación. El servicio es malo, yo sé, las citas son escasas y toca ir en condición a esperar cupo, pero vale la pena si se puede ahorrar en recetas y exámenes.

Si, además, tiene las posibilidades de acudir a un médico particular, hágalo también. En estos días de tanto stress, causa una gran tranquilidad el saber que se tiene una segunda opinión por cualquier complicación que pueda ocurrir. Si hace uso de ambos servicios, le recomiendo que programe las consultas de manera alterna. Los controles tanto en el ISSS como en lo privado son generalmente cada 4 semanas, entonces ud puede programar las citas intercaldas y tener controles cada 15 dias, lo cual es una gran ventaja si debe regular su peso, controlar la presión, el azúcar o cualquier síntoma en especial que deba vigilarse.

Ah, sí, le dirán que vaya al dentista, principalmente para hacerse una limpieza. Eso es mejor en los meses 4, 5 y 6, cuando ya han pasado las primeras 12 semanas en las que el bebé es más vulnerable y por el otro extremo todavía no se tiene riesgo de nacimiento prematuro.
Tómese las vitaminas, hágase los exámenes, que todo, todo es por su bien y el de su pequeño retoño.

3.¿Y cómo sé que va a pasar en el embarazo?
Una buena alternativa es inscribirse en sitios que le proporcionan información semana a semana sobre los cambios que su cuerpo y el bebé experimentarán. Generalmente esos sitios también proveen foros de discusión en los que puede interactuar con otras futuras mamás. Es de gran ayuda tener amigas que estén en las mismas o en épocas más avanzadas del embarazo, porque se comparten experiencias y se resuelven dudas o temores. Recuerde que la información es lo primero, nuestros miedos y temores nacen de lo desconocido. Hay muchos sitios para este fin. Personalmente me inscribí en este..

4.¿Y cómo es el parto?
Algo que a mí me ayudó mucho con mi primer embarazo fue tomar un curso de preparación para el parto, o Lamasse. No era caro y requería 1 hora a la semana. Le enseñan a respirar, algo que es sumamente útil para sobrellevar las contracciones – le digo yo, que pasé más de 18 horas con ellas – le ilustran las etapas de parto en sí, hasta a pujar correctamente le enseñan. Lo interesante es que no tiene que ir sola, su don señor esposo la puede acompañar y así con suerte no se desmaya en el momento de la verdad. =)

5.Ya nació, me lo llevo para la casa.
Algo que yo no hice fue dejar las pachas hervidas con anticipación. Error. La leche generalmente “baja” con toda su intensidad hasta como el 3er día. Mientras tanto se tiene el calostro, que es una gran cosa en términos de nutrición, pero podría ser insuficiente para los bebés muy hambrientos. Y no hay nada más terrible que escucharlo llorar de hambre y no poderle dar nada. Así que, deje todo listo =)

1 comentario:

  1. Chivo esto Clau. Je je, la mía, la primera, se adelantó como 2 semanas... La pobre no tenía ni mosquitero. Menos mal que mi hermana-madrina me hizo el favor de irlo a comprar mientras estábamos en el hospital

    ResponderEliminar

Dinos lo que salga de tu corazón de madre, de padre o de hijo...