viernes, 13 de abril de 2012

Mamá soltera

No es fácil ser mamá soltera. Tenés el doble de trabajo. La sociedad te juzga. Pensás que no alcanzás a hacer todo lo que deberías de hacer. La sociedad te juzga. Hay situaciones en las que sentís que un par extra de manos te ayudarían. La sociedad te juzga…

Supongo que hay una gama infinita de razones por las que millones de mujeres terminamos criando solas a nuestros hijos. Cada quien tendrá su historia. Algunas de seguro lo hacen por elección propia. Para otras, nuestra situación es la conclusión inesperada de un cuento de hadas que termina en un amasijo de sueños rotos.

Sea como sea, el resultado es casi siempre el mismo. Nos vemos solas con la enorme responsabilidad de la crianza de nuestras criaturas. Nos da miedo no hacerlo bien, nos aterra que la falta del padre les afecte, que nosotras no seamos suficientes para ellos. Buscamos maneras de compensar esa ausencia, de decirles que estamos allí para ellos, que todo estará bien, que lograremos superar esto que llaman vida.

No siempre lo logramos. Hay días frustrantes, momentos de pánico, lapsos de llanto, de confusión. En lo personal, mi ideal desde siempre fue un bonito hogar-tradiconal-con-madre-padre-hijos y talvez hasta un perrito. No haberlo logrado es ya material suficiente para una buena dosis de culpa, de arrepentimientos, de “hubieras” atorados en algún lugar muy dentro, que uno quisiera descubrir para sacárselos de una vez y para siempre.

Y nuestra sociedad, en la que nos guste o no tenemos que vivir, ayuda poco o nada. Siempre habrá dedos señalándonos, que si no hay un hombre a nuestro lado deberá ser porque algo malo tenemos nosotras, quizás somos malas, locas, demasiado enojadas o demasiado alegres, y vaya usted a saber cuántas cosas más que se le puedan ocurrir a la vecina de al lado que no tiene mejor tema de conversación y que se jacta de ella sí ser señora-de.

Pero, de alguna manera inexplicable, todo esto se logra superar. Cuando vemos los ojos de nuestros niños, sus sonrisas, sentimos sus abracitos suaves y dulces o escuchamos esa vocecita que dice “mami te amo, qué linda sos”, todo obstáculo se vuelve chiquito. Sentimos una fuerza descomunal que nos permite seguir multiplicándonos hasta el infinito para asumir roles de madre, enfermera, maestra, profesional, consejera, cocinera, costurera, asesora de modas, estilista, fontanera, albañil, dibujante, matemática, y lo que la ocasión y los hijos requieran.

Y se puede, no es fácil, pero se puede. Más allá de los estigmas conozco muchos adultos felices y exitosos que se criaron solo con la madre. Eso, en lo personal, me alienta mucho. El desafío es doble, sí, pero hay que cumplirlo. Dicen que el amor es la fuerza más poderosa del universo, y lo creo. También dicen que el miedo es lo contrario al amor, pero estoy segura de que el amor tiene ganada esa batalla porque, al menos, para mí, el amor de mis hijas ha sido el remedio para cada ataque de pánico que llego a sufrir.


P.D.

Nunca pensé llegar a escribir un post sobre este tema, no es algo de lo que me sienta orgullosa, pero es mi realidad. Muchos lo leerán y me criticarán, pero espero que alguna otra mujer en mi situación lo lea, y sepa que no es la única. Si es tu caso y me estás leyendo, te dedico estas líneas y te animo a seguir, a no dejarte vencer. Nuestros hijos lo merecen.

12 comentarios:

  1. SIEMPRE HAY UN ROTO PA UN DESCOSIDO ..dicen en mi valle..

    BIEN TRISTE SE LEE ESE POST..
    así que no se que gua ser pa alegrarla..

    SALUDES
    EL MERO VANDELIUM DEL SALVADOR.

    ResponderEliminar
  2. Hay una canción de José Luis Perales. Se la dediqué a mi Madre hace más o menos 30 años. Mi Padre tenia 10 años de haberse ido de la casa.

    En ella describe a una madre que se queda sola. La parte que más me gusta dice: "el tiempo pasará,,, ya lo verás,,, los niños crecerán,,, lejos de él,,, Y un día te dirán,,, que lo mejor del mundo,,, eres tú,,, Y tú sonreirás, feliz,,, con todo el corazón,,, luego te perderás, feliz,
    por esas calles.

    Tengo 45 años ahora, y mi Madre sigue siendo lo mejor del mundo. Gracias a Dios.

    Saludos especiales. Mis respetos.

    ResponderEliminar
  3. En este link puede escuchar esa canción. http://www.coveralia.com/videoclips/que-triste-se-te-ve-jose-luis-perales.php

    ResponderEliminar
  4. Lo unico que puedo decir es "RESPETO Y ADMIRACION" a todas las madres solteras que dia a dia hacen posible el milagro de salir adelante...
    Felicitaciones Mariana, tu post sin duda que hace reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Soy el CHINON y después de ver a estas figuras "masculinas" comentarte, pues no puedo quedarme con las ganas de escribir en este post que es tuyo, personal, que no es para ningún medio y en el que expresas "tu realidad" vista desde tu corazón que esta acorazado con el amor de madre, deseo expresarte mi admiración profesional y ahora personal al conocer este coraje (en buen sentido) que has formado a a partir de romper paradigmas y demostrar que eres una mujer de éxito, medido con tu vara y no el de las demás (damas) y con mi vara también, que no es tan objetiva, puesto que tengo criterio mas favorable hacia ti. En Buena Hora Mariana, post como estos me llegan y mas si vienen de personas que admiro.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda este post salió de lo mas profundo de tu corazon...al leerlo ha tocado profundamente el mìo. Solo nosotras sabemos como es esto, lo que cuesta y lo que duele y como tu bien dices, lo reconfortante que es escuchar después de todo : "Mami sos la mejor"...
    Al diablo con todas las "Señoras de"que critican, ya que muchas de ellas estan sometidas a situaciones que por miedo a ser señaladas no tienen la valentía de asumir este gran reto solas.

    Un abrazo fuerte y feliz día de las madres.

    ResponderEliminar
  7. Como ya te dije en persona, quiere más valor atreverse a ser madre soltera que vivir en la comodidad del engaño de lo que es sólo en apariencia.
    No sólo estás sacando adelante a las niñas, les estás enseñando que se puede ser mujer de éxito sin estar bajo el ala de un ente masculino, llámese papá o esposo.
    Nunca te desanimés amiga, que cuando estén grandes tus hijas reocnocerán que su mamá les dio todo para que fueran felices.

    ResponderEliminar
  8. Somos mamás. Punto. Que haya un hombre allí a la par no es garantía de nada, creo. Como dice Clau, a veces es más apariencia que otra cosa. Un abrazo, Mariana, y toda mi admiración!

    ResponderEliminar
  9. La verdad no es motivo de discriminación, digo una mujer que sale adelante trabaja y cuida a sus hijos es de hecho bastante admirable, como nota personal cuando yo era pequeño mi mamá se tuvo que quedar sola cuidando a los 6 que eramos (mi papá tuvo que emigrar), nunca fue fácil para ella pero logró que todo fuéramos decentes (y sí se ganó un poco el calificativo de increíble).

    Es usted una persona muy fuerte y admirable!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, este Post me dejó el estomago revuelto por emociones encontradas.
    Mis respeto y sincera admiración a madres como ustedes, son mi inspiración.

    ResponderEliminar
  11. MAMA ... me senti muy identificada con tus palabras, son tal cual mi situacion, es como si yo hubiera escrito ese texto, cada palabra refleja mi corazon... Gracias por compartirlo y hacernos saber q no estamos solas...
    TE DEJO UN ABRAZOTE ENORME Y NUNCAS SIENTAS VERGUENZA, Q NO TE IMPORTE LO Q LA GENTE DIGA...PARA BIEN O PARA MAL SIEMPRE HABLAN.
    TE DEJO UN MUY MERECIDO DIA DE LA MADRE...Y TE COMENTO Q COMPARTI TUS PALABRAS EN MI MURO DE FACE... MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  12. Eres una gerrera, para mi la tristeza es doble porque hoy es el día de la madre y mañana es mi cumpleaños, nadie se acuerda de mi, ojala mi hijo pronto hable y me diga lo mas hermoso y revitalizante que hay;------ TE AMO MAMÁ!!!

    ResponderEliminar

Dinos lo que salga de tu corazón de madre, de padre o de hijo...